Y tú, ¿qué sistema táctico elegirías para tu equipo?

La mayoría de los equipos de fútbol de Europa utilizan sistemas tácticos muy parecidos. Y es que cuando algo funciona, los demás equipos también intentan copiar las mismas estrategias para conseguir buenos resultados. Existen esquemas tácticos más ofensivos y otros más defensivos. En todo caso, el entrenador es el que tiene la última palabra para decidir cuál utilizar.

Según los datos recogidos durante la temporada de fútbol 2012-2013, durante las jornadas que tuvieron lugar antes del día treinta y uno de octubre, los equipos de fútbol que conforman las cinco principales ligas europeas coincidieron en la puesta en práctica de tres sistemas tácticos por encima de los demás.

futbol

El esquema táctico 4-2-3-1 fue el más utilizado

Ante los buenos resultados que consiguió el Fútbol Club Barcelona utilizando un 4-3-3, parecía que ese sistema sería infalible y que iba a ser copiado por el resto de equipos. Sin embargo, el entrenador de futbol del Real Madrid en ese momento, José Mourinho, decidió implantar el 4-2-3-1.

Tal fue su afán por establecer este sistema táctico, del cual tan bien hablaba que, en el arranque de la liga española, más del setenta por ciento de los equipos tomó como referencia para su alineación este 4-2-3-1. Incluso equipos de la liga alemana y de la liga francesa también se unieron al uso de este sistema.

Un sistema táctico basado en la posesión del balón

El esquema táctico 4-4-3, sigue siendo el más utilizado por aquellos equipos que deciden basar su juego a partir de la posesión del balón. El Fútbol Club Barcelona de la era Guardiola y el Arsenal son dos claros ejemplos de este sistema. Posteriormente, muchos equipos españoles decidieron copiar parte de esta estrategia, haciendo que en sus escuadras hubiera una gran presencia de jugadores técnicos.

Estos dos sistemas, aun siendo los más usados por equipos de toda Europa, pueden no dar tan buenos frutos como consecuencia de su mala interpretación. Muchos entrenadores no han sabido utilizar a los jugadores más adecuados para cada esquema táctico, lo que ha supuesto la variación en el resultado de un partido y en las apuestas de fútbol. Por lo tanto, es muy importante saber en todo momento qué jugador puede ser más beneficioso en su puesto.

Un sistema táctico con un buen rendimiento

Se trata del sistema táctico 4-4-2, mediante el cual los defensas proporcionan mayor seguridad a su equipo. Esta táctica es una prueba de control, corte y desborde, ya que esa doble línea garantiza la defensa con ocho jugadores, y los otros dos puntas harán que el equipo contrario tenga que destinar de manera obligatoria a tres de sus jugadores a jugar por detrás del balón.

En la Premier League era una táctica muy común entre sus equipos pero, en la actualidad, ha pasado a un tercer puesto. Sin embargo, en la liga alemana, este tipo de esquema táctico parece mantenerse, siendo el segundo más usado. Quizás esto ocurre porque siguen manteniendo un estilo de fútbol más clásico.

Compartir en Google Plus

Acerca de webdelujo

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

Debes estar logueado para comentar.